Reportaje

El Vístula

10:40 Vadorrey 0 Comments

Como en todos los ríos de nuestra serie recorremos junto con sus aguas el trazado de todo su curso, y siendo muchos los entornos que los rodean, pararemos solamente en aquellos en que el hombre se interrelaciona de una manera significada, sus construcciones, sus ciudades, sus puentes, sus reservas de agua, sus utilidades. Al margen dejaremos todo lo demás que de vida soporta, como algo reconocido, como intrínseco a su propio ser, fauna y flora, en toda su diversidad, ya que sin todo ello el propio rio no tendría interés para el hombre. Principal razón para que el hombre cuide y respete el marco donde vive y pretende vivir. En polaco: Wisła; en alemán: Weichse: El principal y más importante río de Polonia, y uno de los principales de la oriental, Nacimiento a 1.106 m de altitud, con una longitud de 1.070 km, caudal medio 1.080 m3/s. Bañando más de 192.000 km² (aproximadamente, dos tercios de la superficie de Polonia). Comparemos con los datos del Ebro.: Vístula. Ebro. Longitud, 1.047.- Km. 930 Km.- Altitud de la Fuente 1.209 m. S/nm. 1.980 m. S./nm. Caudal medio, 1.080 m3/s. 426 m3/s.- Superficie de la cuenca 192.000 km2 86.100 Km2.- Ancho de la desembocadura 430 m. 350 m

Nace en la vertiente septentrional de los montes Cárpatos, en el suroeste de Polonia, a 1.220 m de altura. Desemboca en el golfo de Gdansk, pero antes se divide en dos grandes ramales. El Vístula es navegable en su totalidad para barcos de poco tonelaje, y está comunicado por medio de canales con el Óder (en polaco Odra). Las ciudades más importantes que halla a su paso son Cracovia, Varsovia y Toruń, y la ciudad portuaria de Gdansk se halla al oeste de su desembocadura. Sus principales afluentes son el San (433 km), el Narew (484 km), el Bug Occidental (772 km) y el Brda (238 km). El Vístula se conectaba antiguamente con el Dniéper y, por extensión, con el Mar Negro. La ruta fluvial Mar Báltico–Vístula–Dnieper–Mar Negro era una de las más antiguas rutas de comercio, la Ruta del ámbar, que unía el norte de Europa con Grecia, Asia y Egipto, entre otros. El Vístula constituía una gran vía comercial.
La primera localización geográfica de dos de sus fuentes están bajo el nombre de Czarna Wiselka. Y Biala Wiselka. Sin que de ninguno de los dos torrentes podamos asegurar que es la fuente del Wisla. Los dos torrentes entrar en un pequeño lago llamado Jezioro Czernianskie.
Saliendo de la presa ya se llama Wisla.
En este reconocimiento, queremos mostrar como un rio marca su presencia y creciendo desde su nacimiento, en cumbres nevadas, cruza el corazón de Europa transformándose en fuente de recursos de todo tipo sin perder ninguna de sus condiciones naturales.


0001.- Los geógrafos sitúan su fuente en Barania Góra a 1209m de altitud entre una masa forestal en permanente explotación. Una torre de madera señala el punto geográfico más alto desde el que comenzaran a descender las aguas de las nieves fundidas.




Lo vemos surgir por numerosos puntos de la montaña corriendo ladera abajo, los geógrafos y sus mapas nos dicen que tiene una longitud de 1047 km, con un caudal medio de 1.100 m3/s
Nosotros no podemos encontrar una única fuente, los Cárpatos son inmensos, …



 …. y desde el primer momento encontramos la intervención del ser humano.






 Y como la naturaleza se impone a la voluntad humana, este puente hoy tendido sobre el cauce, antaño fue estructura armoniosa que salto sobre las aguas, tendido para el paso de amantes de la naturaleza, el crecimiento de las aguas arrastro su gallardía dejándolo como vemos.


 Del subsuelo, de las pequeñas fisuras de las rocas surge el agua por todas partes que incrementan su caudal.
 En Czarne encontramos un peculiar aparcamiento. Los carros trineo de los turistas nos hablan de lo peculiar de este tipo de transporte destinado a ser arrastrado por la nieve, recorriendo la orilla del Wisla, mientras disponen de su particular toldo, posiblemente para proteger mas del sol que de las ventiscas.


ARTICULO COMPLETO DIGITALIZADO
PANTALLA COMPLETA 
Pica en la imagen


Serie conocer los Rios-DESCENDIENDO POR EL VISTULA. 





 RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE.

Durante este tramo del descenso conocimos en el cauce:

PUENTES: ………………………. 48.
PRESAS: ………………………… 1.
AZUDES: ………………………… 1.
CANALES: ……………………..... 7.
COMPUERTAS EN DEFENSAS. 375.
PLANTAS DE ARIDOS: ……….. 15.
TRANSBORDADORES: …………. 11.
REPRESAS: ……………………… 1.
CENTRALES HIDROELECTRICAS: 1.
PUERTOS:………………………… 5.
EXCLUSAS DE NAVEGACION. : .. 6.

CONCLUSIONES:
La primera conclusión que se alcanza es que la convivencia del ser humano con los ríos, si de convivencia queremos hablar y no de supeditación a las consecuencias que la naturaleza quiera imponer por azar, es necesaria la planificación de la integración habitacional y productiva de los hombres con el medio.
Que no podemos continuar asumiendo como lógica la frase de “siempre ha sido así” Que no podemos dar por valida esa otra de “lo que es del rio, el rio lo reclama” .
El rio no tiene propiedad, sus aguas profundizan la tierra, perforan montañas, escavan valles, realizando terrazas donde la naturaleza y el hombre se asientan, por lugares donde nunca antes anduvo su cauce, y luego la concurrencia de agentes naturales
desencadena una catástrofe que arrasa naturaleza y asentamientos animales y humanos, eso que llamamos catástrofes naturales.
Tratamos de prevenir, terremotos, erupciones volcánicas, tornados, deslizamientos de tierras, aludes, e invertimos recursos en ello para tratar de neutralizar los daños que todas esas catástrofes puedan ocasionarnos ¿y no podemos intervenir en neutralizar inundaciones o sequias?
Los que estudiamos los ríos, no tenemos la menor duda, una riada no es otra cosa que una catástrofe.
El rio no es un ser vivo, es totalmente inerte, no es posible interrelacionarse con él, no es posible interrelacionarse con ninguno de los componentes que lo conforman, no es posible interrelacionarse con el agua en ninguna de sus formas, ni en vapor, ni solida ni liquida, como tampoco lo es con los minerales que conforman su cauce, ni tan siquiera con los vegetales que puedan crecer en el o en sus márgenes.
Pero mira por donde si podemos interrelacionarnos con las victimas de sus descontroles, miles de animales muertos, domésticos y salvajes, todos arrastrados por unas fuerzas que nos son difíciles de controlar, pero sí que podemos evitar que esos daños se multipliquen, porque hoy si que somos capaces de conocer las causas que originan los daños cosa que en el pasado nos eran difíciles de entender.
El ecologismo, esa palabra de muy corto recorrido en el tiempo, es la postura social que el conjunto de los humanos tiene que adoptar para mantener el equilibrio que interrelaciona todas sus actividades con la naturaleza, no la que niega a una especie el derecho a preservar sus crías y su habitad frente a fenómenos atmosféricos, que no otra cosa es una riada, sino la concurrencia concatenada de fenómenos extraordinarios sobre unas condiciones morfológicas que se encuentran alteradas por esos mismos fenómenos atmosféricos.
hoy el ecologismo está corrompido porque se dejo en manos de quienes continúan priorizando al animal frente al ser humano, ignorando además que una riada no es otra cosa que una catástrofe de la naturaleza, donde mueren miles de árboles, y animales de todo tipo salvajes y domésticos, para terminar hablando que se pretende defender a lo que ellos acaban llamando un ser vivo.
Tenemos que aprender que el rio se puede respetar sus necesidades si aprendemos lo realizado en Polonia con el Vístula, dejemos de decir tonterías y entender primero al humano que es víctima de una catástrofe que se pudo neutralizar.
El recorrido que trazan las aguas de un rio no requiere las mismas intervenciones en la montaña que en el valle.
Vemos como en las montañas podemos encontrar decenas de azudes, que aterrazán el cauce, que impiden la excavación del lecho, que frenan su capacidad de erosionar, dejando en el lugar lo que está en el lugar, sin trasladar un problema que lo es si es en exceso, en lugares inferiores del cauce.
La renovación de nutrientes es altamente necesaria en todo el curso del rio para el soporte de la vida que las aguas puedan albergar, pero cuando esos nutrientes son aportados en exceso, con fuerte velocidad, se transforman en un problema que colmata o destruye antes de poder tener un enraizamiento de cualquier tipo.
Cuando los caudales aportados por los neveros, puedan exceder la capacidad del cauce, los polacos planificaron la construcción de depósitos fuera del mismo que les permite laminar los aportes, pero desde el primer momento asumieron la construcción de defensas paralelas al cauce que les garantizase que el exceso de las aguas no arrasase viviendas o cultivos.
Una vez tomada la decisión, de construir defensas, el estudio de la orografía fue determinante, los meandros que realiza todo rio de modo natural, - no de modo intencionado, que al rio no se le puede atribuir intencionalidad, sino mecánica hidráulica, - se puede compensar e igualar de modo artificial con conocimiento de esa necesidad de disipar la fuerza que aporta al agua la depresión del terreno.
En estas situaciones, ante esa necesidad, construyeron cauces derivados regulados con represas de compuertas. De estos desvíos, nacieron canales de riego directo o de aportes a depósitos de reserva o de ocio, cuando se trata de cuenca, cuando se trata de territorio a irrigar no se ve problema de reparto y utilización de caudales, el problema es cuando a repartir el agua entran en liza naciones y políticos.
En Polonia los cauces derivados, suelen realizarse para recortar meandros que puedan continuar “moviéndose” amenazando en su desplazamiento a las poblaciones y cultivos. En Polonia la mayoría de los meandros continúan teniendo una función hídrica fuera de los aportes directos desde el cauce, se conservan y cuidan sus superficies, y forestas anexas, sin merma de todo el resto de aportes que estas islas naturales aportan al territorio fauna y flora. Dichos espacios son aportes directos y estables de riqueza.
Esto lo realizan en un rio que sus caudales medios son tres veces mayores que los del Ebro, donde los límites de su cauce se extienden multiplicando por cuatro la anchura del Ebro, con una misma longitud. Si todo lo visto se puede realizar en el Vístula, ¿Por qué no se puede realizar en el Ebro?
Pero llega el momento de contemplar la intervención total en el cauce, los aportes trasladados desde las montañas a los valles, tienen que ser retirados para impedir el llenado de la caja, y comenzaron a dragar en aquellos lugares en que la sedimentación amenazaba con trasladar aguas arriba o abajo la elevación del fondo, y con ello el impedimento de la navegación, una navegación necesaria en un cauce tan amplio que durante mucho tiempo impidió la construcción de puentes.
La construcción de las defensas precisaba de millones de toneladas de materiales que hubiesen necesitado millones de inversión si los materiales para la construcción de las mismas hubiese que haberse traído desde kilómetros de distancia, pero los facilitaba el mismo rio, los mismos fueron extraídos por el sistema más respetuoso con el cauce mediante dragas de succión.
Ello comporto el emplazamiento de plantas de tratamiento de áridos que aportaron materiales para toda la nación preservando miles de metros de superficie en canteras, y gastos de traslados que difícilmente puede soportar una nación.
Las dragas precisaron de puertos, que potenciaron la navegación y esta redujo los costos de traslados de cargas imposibles de realizar por carretera por las propias limitaciones de estas. Los puertos fueron escalas medidas para el traslado de viajeros, que desde el turismo aportaron riqueza y movilidad a los territorios aledaños al cauce, las rutas navegables exigieron seguridad y aparecieron los espigones trasversales en el cauce, los mismos reconducen las aguas limitando la erosión de las mismas en las orillas y depositando los arrastres en los lugares planificado para ello, lo que limita y mucho tener que efectuar dragados en todo el cauce por sistema.
Las defensas están emplazadas y levantadas en cada lugar teniendo en cuenta las necesidades calculadas para que las mayores previsiones de agua no las rebasen, los territorios defendidos tienen instalados canales de drenaje por si las aguas rebasasen las mencionadas defensas.
Defensas que rodean las ciudades si es preciso, que se interponen frente a las poblaciones alzándose por encima de las calles, defensas que mantienen como ornato y como tales se cuidan, las inversiones realizadas en el acondicionamiento de TODOS los ríos de Polonia solo se entiende si reconocen como necesario que las vidas las haciendas tienen un valor muy por encima de lo invertido.
Y nos tendremos que formular nuevas preguntas, ¿Por qué ellos pueden y nosotros no? ¿Qué diferencia a los hombres que deciden allí de los que deciden aquí? ¿Los ecologistas de allí, donde fueron educados, para tener más riqueza que la que tenemos aquí, y menos leyes restrictivas para el hombre?
¿Podrán los agricultores españoles algún día sentirse protegidos por una verdadera red de defensas y no por simples gaviones sin compactar ni capacidad para soportar un tractor?

                                                                     El presente documento se termino el 8 de abril de 2015

Fondo documental de Iberflumen.

Asociación Cultural centrada en la defensa de la navegación fluvial por los ríos de Aragón.

                                                                                  Autor: Pablo Polo Sicilia.
                                                                                              Webmaster:Andres Garcia Cabello

** Nota: que alguien diga ahora que los dragados son perjudiciales.

You Might Also Like

0 comentarios: