Reportaje

CRONICA DEL DIA DEL EBRO EN 2017. 28 de Mayo.

11:23 Vadorrey 0 Comments




Consecuentemente fieles a aquel compromiso adquirido en 1987, con la ciudad



 representada en aquel momento por el Alcalde D. Antonio González Triviño, después de que él recibiera para la ciudad el MONUMENTO AL EBRO, construido y financiado por los vecinos, aceptó que seriamos la ciudadanía los responsables de organizar la celebración del DIA DEL EBRO.
Este, 30 años después, los VECINOS, una vez mas sin ayuda institucional de ningún tipo, celebramos la fiesta que nos integra en el Ebro,siendo el, el RIO, el primer motivo y objetivo.
Amaneció un día claro con un ligero viento de 20 kilómetros soplando contra corriente, que rizaba la superficie de las aguas del Ebro, y agitaba los pendones de las margenes en los topes de los mástiles dejados en el espigón del puerto donde los podemos ver custodiados por el inefable Enrique, organizador de los movimientos en tierra.

Amaneció un día claro con un ligero viento de 20 kilómetros soplando contra corriente, que rizaba la superficie de las aguas del Ebro, y agitaba los pendones de las margenes en los topes de los mástiles dejados en el espigón del puerto donde los podemos ver custodiados por el inefable Enrique, organizador de los movimientos en tierra.



Las falúas dispuestas para las pruebas esperaron amarradas al espigón.



Pronto fueron trasladadas al pantalán y desprovistas de las “cabezas” de la proas para no ser derivadas por la fuerza del viento.
Se colocaron los remos a la espera de los nautas.





Poco a poco fueron llegando remeros y familia, muchos de ellos la primera vez que participarían en las pruebas de festejos vecinales sobre las aguas.


Con la embarcación amarrada al muelle, los novatos recibieron los primeros consejos de como no “liarla” Con remos de cinco metros de largo.



Y ponerle le pusieron ganas, caras de “dedicados a la faena” si que tenían si. Claro que alguno, por la gorra creemos que se equivoco de “pista”.

                             La cronologia copmpleta la puedes ver AQUÍ completas Digitalizada
Se prolongaría durante horas donde hablamos de lo humano y lo divino de nuestro rio y de la forma de entenderlo.

Así que este es el momento donde dejamos el manifiesto por el Ebro, que en el momento actual consideramos preciso redactar. MANIFIESTO POR EL EBRO. El Ebro es demasiado grande e importante, para condensar su grandeza en unas lineas.

Pero si podemos defenderlo de las agresiones que mas daño le causan, las del desconocimiento. Es en la época actual donde las nuevas tecnologías lo difunden todo, donde tenemos que tener mas cuidado a la hora de verter opiniones que lastraran la cultura y el conocimiento.

En estas fechas a tomado fuerza como sierpe de verano la aparición temprana de macrófitos en sus aguas, (Las mal llamadas algas) y con ellas una imagen de fondo alzado donde proliferan las puestas de huevos de mosquitos.

Y en menor medida la de la tan temida mosca negra. Esta “anomalía” que no lo es, pero la memoria es corta, y el desconocimiento, cuando de generaciones se trata, tiránico. Estas plantas siempre estuvieron en el Ebro, fue la contaminación de los vertidos de una revolución industrial mal implantada, la que durante años mantuvo a estas plantas en un letargo agonizante.

Hoy su presencia, lejos de ser un problema son un parámetro de la calidad de las aguas, la implantación de las depuradoras en las ciudades y unas producciones industriales cada vez mas acordes con el medio ambiente son la causa de una mayor transparencia de las aguas.

Y esta transparencia la causa directa del mayor crecimiento de las plantas al estar expuestos los fondos a una mayor penetración de los rayos solares, en una época en que los caudales son mínimos, la penetración de la luz al fondo es mas intensa, y acelera el crecimiento.

Viendo el crecimiento excesivo vemos como crece la aparición de las brezas de mosquitos, y la opinión publica se alarma.

Es cuando aparecen los mesías, los totalitarios, que deforman la realidad, y buscan un culpable sin importarles retorcerla para defender su tesis, la mayor de las veces de fundamento político o ideológico. Vemos como atacan y responsabilizan de la presencia de las plantas a la construcción de la Represa Manuel Lorenzo Pardo, (lo que incorrectamente llaman azud) que no lo es. Responsabilizan a esta construcción sobre el Ebro de la presencia de las plantas, pero no dicen ¿como es posible que estas plantas se encuentren en el Canal Imperial en todo su trazado? ¿Como es posible que las encontremos en el Gallego? , ¿O como las encontramos en la parte alta de La Huerva?

 La realidad es que están en todo el recorrido del Ebro, y la represa SOLO tiene efecto desde su emplazamiento remontando las aguas al mirador del Puente de Tablas.

Quienes atacan a la Represa, son aquellos que durante los años anteriores a su construcción se opusieron a la misma, y nos amenazaron con la aparición del mejillón cebra, con la retención de basuras, con la colmatación, con la destrucción de la flora y la fauna.

 Hoy sabemos que no tenían razón, que de todas aquellas amenazas nada se ha cumplido, Pero,.. si se les hubiese escuchado ¿seriamos conscientes de que no tendríamos lo que hoy tenemos? Algunos después de su construcción continúan pidiendo su demolición. La solución a nuevos tiempos, y nuevas demandas de calidad de vida, pasan por la aplicación de nuevas soluciones, nuestra sociedad tiene que asumir que si urbanizamos el cauce tendiendo puentes, tendremos que aplicar recursos que respetando la naturaleza, restituyan el mismo a las condiciones naturales primigenias, y al igual que barremos de las calles las hojas que de un modo natural se desprenden de unos arboles plantados y mantenidos artificialmente, tendremos que cortar esas plantas en el tramo urbano, en las instalaciones publicas, igual que cortamos el césped de los parques.

 Tendremos que asumir, el reparto y utilización responsable del agua, en la actualidad esta siendo contenida, limitando, regulando su descenso por el cauce para satisfacer las indiscutibles necesidades de una producción agrícola, recurso escaso.

Ampliamos las extensiones de regadío, y afortunadamente con tecnificación de riego por aspresores lo que reduce el consumo, pero es este sistema de riego lo que potencia la aparición de la mosca negra, y pone de manifiesto que son necesarios mas vasos para contener las aguas fundidas de las nieves de invierno.
Se tendrá que hacer frente a esa parte de sociedad que por sistema se opone a la construcción de embalses. Es en las épocas de estiaje donde las administraciones tienen y tendrán que decidir como utilizar ese recurso escaso, mantener caudales para su utilización en la producción agrícola, o mantener los caudales ecológicos que libren de serias amenazas a las poblaciones ribereñas.

 Mientras mejores épocas llegan, los vecinos de Zaragoza no renunciamos a disfrutar del Ebro. 28 de mayo de 2017 El año que viene, disfrutaremos de este día que nos damos los vecinos dentro de nuestro río, pero mientras pasa un año, todos y cada uno de esos días no dejaremos de recordar que EL, es el PRIMER vecino.


Dejamos en FACEBOOK fichero adjunto de las imágenes tomadas ese día para que cada uno retire las que mejor le parezca.

You Might Also Like

0 comentarios: