Reportaje

El Huerva o la Huerba, el río más agredido. parte 1ª

8:33 Vadorrey 0 Comments

SERIE CONOCER LOS RIOS. 
El Huerva o la Huerba, el río más agredido. 

El río Huerva, LA HUERBA, denominado el tercer río Zaragozano, siendo el Gallego quien le antecede en el numeral, los dos terminan en el Ebro, muy próximos el uno del otro. En la ciudad de Zaragoza, difícilmente es valorado como río, son muchos los zaragozanos a los que les pides que realicen un recorrido mental y tienen grandes dificultades para realizarlo, que decir si pides que te describan las poblaciones que su curso baña, si alguna conocen son aquellas que en su nombre arrastran el hidrónimo, Villarreal de Huerva, Villanueva de Huerva, Maria de Huerva, Cuarte de Huerva, pero al preguntar por el lugar de nacimiento, ¿?¿?¿? pocos, muy pocos dirán Fonfría.




 Un río de caudal menor, para los zaragozanos su tramo final siempre fue debido a la morfología de
su cauce un elemento defensivo de primer orden, este apartado lo veremos en el tramo final de este
trabajo
Es un río cargado de historia, un río que sus aguas son motivo de un documento Ibero, uno de los
más antiguos de España, donde se dicta una sentencia judicial sobre la utilización de sus aguas para
riego.
 Esto, 70 años antes de Cristo, esto nos obliga a pensar que el tema del agua en Aragón es irresoluble, o los aragoneses somos incapaces de encontrar solución al problema del reparto del agua, la realidad es que seguimos anclados en el mismo sitio, con la misma discusión.


http://i.imgur.com/4LovkwY.png

Cuando decimos que esta cargado de Historia, lo esta incluso en su propio nombre, con intención, abrimos el articulo denominándolo “La Huerba” ya que su nombre a sufrido tal cantidad de cambios registrados por escrito que pone en evidencia la marcada personalidad de los ocupantes del territorio en hacer suyo incluso el nombre del río. De tal fortuna que el primer nombre que se tiene registrado es el ibero, de Orba, entrando en confrontanzación con la denominación celta de Olca, de estos nombres se originan las formas de Uerga, Uelga, y Uerca La presencia sarracena, su cultura y lengua le mudo el nombre, apareciendo en los escritos como Baltas, no fue la unica forma, también aparece como río Viva, y como Nhar Warba, y Nhar Baltas, posteriormente en el 1133 aparece con el nombre de Baltax. Será en el siglo XIV y XV cuando aparece bajo la forma de Guerba conviviendo con la primitiva de Orba, dando lugar a la muy permanente y documentada Huerba. A finales del siglo XVIII cuando empieza a compartir el articulo EL o LA, y la forma Huerva. Queda claro que algo sin importancia, no seria motivo de tanto interés, 14 nombres,- y algunos, seguimos discutiendo. El río, como todos sobre el planeta, fue paso para el agua en busca de la mar, y como muchos, camino para el hombre. En sus proximidades se construyo la importante vía romana que unía Caesaraugusta y Laminio (Ciudad Real). Recorreremos su curso e identificaremos las poblaciones próximas al mismo, para entender la crueldad con que la gran ciudad a tratado a sus aguas y despide su presencia antes fundir sus aguas con las del Ebro. Será el espacio urbano de la gran ciudad el que más dañara la denominación de RÍO. Respetara su trazado pero no su caja, esta será constreñida, ocultado su cauce, manchando sus aguas con todo tipo de vertidos. Después de conocer su nacimiento, comencemos su recorrido, sus primeros kilómetros.



Articulo completo digitalizado 
Se puede ampliar a pantalla completa Aqui


 Fin de la primera parte de tres.

You Might Also Like

0 comentarios: