Reportaje

LAS AVES DEL RIO EBRO

17:09 Vadorrey 0 Comments

UN PEQUEÑO MATIZ.

No es costumbre que hablemos de fauna en estas paginas, así que el presente articulo será una excepción, pero no podemos retraernos ante la belleza de los animales y sus evoluciones de trabajo en equipo, casi, casi con planificación intelectual, los expertos dicen que es puro instinto, pero que hermosura de instinto.



Estos son los protagonistas y sus imágenes.

Siete de la mañana, amanece, y un gran número de Cormoranes comienza a concentrarse en un río, mientras aguas arriba un grupo de garzas blancas parece poner el límite de donde tienen que esperar.
Poco a poco comienzan a nadar, inquietos, parecen esperar algo.

De modo general se ponen de acuerdo, y comienzan a nadar todos en una misma dirección.
Para todos al mismo tiempo cambiar de dirección, incluso levantar el vuelo,
Vuelo que levantan todos casi al mismo tiempo y al mismo lugar.
Mientras las garzas blancas cambian de posición situándose en un lugar determinado de la corriente.
Su blanca figura apenas se dibuja contra las primeras luces del amanecer.
Mientras una garza real parece presidir toda la operación.
Después de volar en círculos sus negras siluetas proyectando sombras alargadas sobre las aguas por efecto de las rasantes luces del amanecer se posan en las aguas en posiciones perfectamente estudiadas, y comienza el trabajo de pesca colectiva.
Veamos una filmación mejor que imágenes fijas.
FILMACION COMPLETA.


Sin apreciar la razón, todos los cormoranes comienzan a nadar en la misma orientación y al mismo ritmo, las evoluciones de todo el grupo obedecen a percepciones que todos ellos reciben al mismo tiempo.
Percepciones que desde la orilla no son detectables por los humanos, que solamente podemos asombrarnos por la coordinación, por la eficacia de sus movimientos


Pronto nos damos cuenta que el interés de todo el grupo es conducir y acorralar a los bancos de alburnos a zonas de poca profundidad.

Una vez en el lugar adecuado comienza el almuerzo, la velocidad con que realizan las capturas es tal que las inmersiones en lugares de 60/80 cm son décimas de segundo, en todas ellas realizan capturas.


Las evoluciones los vuelos mantienen el acarreo y el cerco a los bancos de peces, este cerco y captura se mantendrá asta que el grupo se encuentre saciado para comenzar su jornada.

Estas que pueden parecer escenas en un río africano, son filmadas en el Ebro, en un lugar del que durante muchos tiempos se hablo en contra de sus condiciones y sus consecuencias medioambientales.


Se hablo del deterioro de las aguas, de la retención de aguas contaminadas, de la proliferación del mejillón cebra, de, de……

La realidad es esta, la flora de sus orillas se esta estabilizando, al punto que esta siendo vivido, como nunca en toda la historia de la ciudad a sido vivido.

Que toda la presión que podría suponer la presencia humana lejos de ser negativa es aliciente para que se cuide y aumente el deseo de disfrutar de ellas.

La calidad de las aguas es tal que la fauna en ellas se ha multiplicado en diversidad y cantidad, el aumento piscícola a tenido las consecuencias de potenciar y multiplicar la fauna aviar, este es el resultado de esa cadena.

Belleza, y armonía son factores en crecimiento en el entorno de la Represa Lorenzo Pardo, Fauna y flora seguirán otorgando a la ciudad momentos tan hermosos como estos, aumentando conocimientos y facilitando aproximaciones, que no suponen intromisión en el desarrollo de la naturaleza, más bien todo lo contrario es una obra humana la que es aprovechada por los animales.

Pablo Polo Sicilia
Presidente de IBERFLUMEN


Andres Garcia Cabello
Webmaster
Zaragoza Noviembre 2010

You Might Also Like

0 comentarios: